Resolvemos tus dudas

En un proyecto tan importante y complejo como el del Parque Eólico de Rioja Alavesa, es normal que surjan dudas y preguntas a los habitantes de las localidades afectadas. Queremos ser transparentes y resolver todas las cuestiones que puedan preocupar a la ciudadanía.

Preguntas frecuentes

Te resolvemos las dudas que tengas con respecto al proyecto del Parque Eólico de Rioja Alavesa. Iremos incrementando el número de cuestiones conforme vayan surgiendo entre la población de la zona.

No se realizarán captaciones de aguas, ni superficiales ni subterráneas, durante ninguna de las fases del proyecto, disponiéndose de camiones cisterna para los consumos necesarios y el mantenimiento de la instalación. Si finalmente fuera necesaria la captación de aguas superficiales o subterráneas en alguna de las fases, previamente se solicitará a la Confederación la correspondiente autorización o concesión administrativa. Por otro lado, los acopios de materiales se ubicarán de tal forma que se impida cualquier vertido directo o indirecto.
Existen diferentes fórmulas de hacer partícipes a la variedad de perfiles de la ciudadanía en busca de beneficios tanto comunes como particulares. Parte del Parque se socializa a través de la coinversión (crowdfunding), la estrategia principal donde se abre la posibilidad de formar parte del núcleo de la energía de manera fácil y directa, abierta prioritariamente al entorno de Labraza y gradualmente al Territorio Histórico de Araba y CAV. De hecho, el Parque Eólico de Rioja Alavesa cuenta con el PPA -Power Purchase Agreement-, un o contrato de suministro eléctrico a largo plazo para la industria que garantiza la estabilidad de los precios a nivel de Euskadi.
Fundeen es la plataforma líder de coinversión en proyectos de energía renovable y es un agente del cambio del modelo energético europeo. El grupo es líder promoviendo iniciativas de participación local: obligatoria, incentivada o voluntaria. Ya han concluido 4 proyectos, cuentan con 15 en curso y 100 planificados.
Para reparar los daños causados al terreno durante el proyecto, se tomarán las siguientes medidas:
  1. Se emplearán los accesos existentes en la medida de lo posible y se trazará un camino con el mínimo impacto, evitando movimientos de tierra y reduciendo la ocupación del suelo.
  2. Se preservarán los primeros centímetros de suelo para restaurar las áreas de desmonte y terraplenes.
  3. Donde sea necesario restaurar la cubierta vegetal, se llevará a cabo la revegetación utilizando especies autóctonas.
  4. La superficie afectada será restaurada en el mismo lugar o compensada en otros terrenos. En caso de compensación, se implantará el mismo tipo de vegetación para mantener la diversidad y equilibrio ecológico.